A los aficionados a la filosofía y a la teología le ofrecemos un reciente trabajo sobre el tema de la persona realizado por un joven sacerdote marianista español.
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El concepto de persona en la teología de Ioannis D. Zizioulas Escrito por Francisco Sales Casanova, sm A los aficionados a la filosofía y a la teología le ofrecemos un reciente trabajo sobre el tema de la persona realizado por un joven sacerdote marianista español. El presente trabajo investiga el concepto de persona en la teología de Ioannis Zizioulas, teólogo ortodoxo griego actual. En contra de la tesis, que se hizo tradicional, de helenización del cristianismo en la época patrística, Zizioulas defiende una cristianización de la filosofía griega que llegó a su plenitud en el siglo IV. El concepto de persona adquirió su forma definitiva en la reflexión cristológica. La persona no es la naturaleza pero sí tiene la capacidad de hipostasiarla. Esta independencia de la persona respecto de cualquier naturaleza dada es la forma más elevada de libertad. El hombre ha sido dotado con esta libertad que en su ser personal aparece también en forma paradójica, porque es una libertad que se manifiesta plenamente en la dependencia y relacionalidad. En Getsemaní, en la desapropiación filial de Jesucristo emerge espléndidamente la libertad absoluta del Hijo eterno del Padre. La libertad es una característica definitoria de la persona pero una libertad ontológica que es mucho más que la libertad de elección. The current work investigates the concept of the person in the theology of Ioannis Zizioulas, contemporary Greek Orthodox theologian. Contrary to the thesis, which became traditional, regarding the Helenization of Christianity during the patristic era, Zizioulas defends a Cristianization of greek philosophy which reached its pinnacle in the IV Century. The concept of the person acquired its definitive form through Christological reflection. The person is not the nature, but it has the capacity to hypostasize it. This independence of the person, with respect to whatever natural form it happens to take, is the highest form of freedom. A human being has been given this freedom which, within his own being, also appears in a paradoxical way, because it is a freedom that is most fully made manifest in dependence and relatedness. At Gethsemane, in the filial disappropriation of Jesus Christ, the absolute freedom of the Eternal Son of the Father splendidly emerges. Freedom is a defining characteristic of the person, but ontological freedom is much more so than mere freedom to choose. Ce travail étudie le concept de personne dans la théologie de Ioannis Zizioulas, théologien orthodoxe grec contemporain. Au contraire de la thèse traditionnellement admise de l’hellénisation du christianisme à l’époque patristique, Zizioulas défend celle d’une christianisation de la philosophie grecque qui atteint son apogée au quatrième siècle. Le concept de personne acquiert sa forme définitive dans la réflexion christologique. La personne n’est pas la nature mais elle a la capacité de l’hypostasier. En cette indépendance de la personne par rapport à toute nature donnée réside la forme la plus élevée de la liberté. L’homme est doté de cette liberté qui, en son être personnel, apparaît pourtant sous une forme paradoxale parce qu’elle ne se manifeste pleinement que dans la dépendance et la relation. A Gethsémani, dans la désappropriation filiale de Jésus-Christ, émerge merveilleusement la liberté absolue du Fils éternel du Père. La liberté est une caractéristique définitoire de la personne mais il s’agit d’une liberté ontologique qui est bien plus que la liberté de choisir. Il presente lavoro indaga sul concetto di persona nella teologia di Ioannis Zizioulas, un teologo ortodosso greco contemporaneo. Rispetto alla tesi, che si considera tradizionale, di ellenizzazione del cristianesimo nell’epoca patristica, Zizioulas sostiene una cristianizzazione della filosofia greca che giunse alla sua pienezza nel secolo IV. Il concetto di persona acquistò la sua forma definitiva nella riflessione cristologica. La persona non è la natura ma ha la capacità di ipostatizzarla. Questa indipendenza della persona rispetto a qualsiasi natura data è la forma più elevata di libertà. L’uomo è stato dotato di questa libertà che nel suo essere personale appare anche in forma paradossale, perché è una libertà che si manifesta pienamente nella dipendenza e nella relazionalità. Nel Getsemani, nell’ obbedienza filiale di Gesù Cristo emerge splendidamente la libertà assoluta del Figlio eterno del Padre. La libertà è una caratteristica che definisce la persona ma una libertà ontologica che è molto più di una libertà di scelta. 13 - 11 - 2010 | Monográfico, Teología y vida marianista Comentarios cerrados. |
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