Guillermo José Chaminade y el pensamiento moderno. Crítica a la indiferencia religiosa

A lo largo del S. XVIII, la razón va a ir adquiriendo un nuevo estatuto. Gracias a las doctrinas de los ilustrados, la razón, caracterizada como una razón autónoma, crítica y empírico-matemática, se constituye en el tribunal de todos los órdenes de la realidad. En consecuencia, sólo será considerado válido aquello que la nueva razón logre atrapar dentro de sus límites; todo lo demás será rechazado. Dentro de esta crítica global de la realidad, la Ilustración criticó el fundamento revelado y sobrenatural de la religión revelada. Como consecuencia de esta revisión crítica, algunos concluyeron que la religión revelada era inútil porque no aportaba nada nuevo a la religión natural; mientras que otros afirmaron que era producto de la ignorancia, la superstición y el mito y que, por tanto, debía ser eliminada. Entre los primeros se encuentra el deísmo inglés; mientras que los ilustrados franceses serán el exponente de la crítica más agresiva. Este conflicto entre razón y fe era la manifestación externa de un profundo conflicto entre la concepción antropológica y gnoseológica que defendían ambas posiciones. Guillermo José Chaminade, que vivió en el momento en que, en Francia, estas ideas de los ilustrados se establecían de forma precipitada, trató de dar respuesta a esta nueva situación que él denominó “indiferencia religiosa”. Con esta expresión designaba la situación personal o social de pérdida de fe y de corrupción del “espíritu” (pensamiento) y del “corazón” (moral) que de ella se derivan. Analizando sus escritos se puede descubrir cómo Chaminade era consciente de los peligros de las nuevas ideas y cómo trató de responder a esta nueva situación con la creación de las congregaciones, las órdenes religiosas y la misión de la educación. El análisis y las respuestas de Chaminade nos muestran como éste evitó intentó evitar los extremos de una restauración del Antiguo Régimen o la entrega acrítica a las nuevas ideas. Más bien, Chaminade mantuvo una postura crítica para reconocer e incorporar los aciertos de las ideas ilustradas y para criticar sus excesos.

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