Nova bella elegit Dominus. Las opciones pastorales de Guillermo José Chaminade (1761-1850) y su proyección en la pastoral marianista contemporánea

El presente estudio se centra en dos polos, alejados en el tiempo, pero unidos en el mismo impulso vital. El primer polo es un hombre del pasado: el Beato Guillermo-José Chaminade (1761-1850. El segundo polo es la Familia Marianista de hoy. Entre uno y otro polo quisiéramos en este trabajo establecer una línea de continuidad. Y lo hacemos desde el punto de vista de la Teología Pastoral o Práctica.
En el primer capítulo el autor encuadra los orígenes de la Pastoral Marianista en la historia de la Iglesia y en los avatares biográficos de Guillermo-José Chaminade. En el segundo se exploran las opciones más características – por novedosas- de la pastoral marianista en vida del Fundador. El tercer capítulo aborda, siquiera en forma sintética, el desarrollo de la pastoral marianista en el siglo que va desde la muerte de Chaminade a los años ’50 del s. XX. En el cuarto capítulo ofrece algunas claves de la renovación de la pastoral marianista desde 1950, ciñéndose a la Compañía de María (nivel general) y, dentro de ella, a la Provincia de Madrid (a la que pertenece el autor de estas líneas). Tras este análisis, que no pretende ser exhaustivo, se esbozan algunas conclusiones en forma de perspectivas de futuro.

Comentarios cerrados.