Formación y perseverancia. Claves para la formación en la fidelidad

Luis Casalá reside en Chile desde hace dos años y es Maestros de Novicios del Noviciado Latinoamericano dependiente de CLAMAR. También es profesor de Teología de los Votos en el Centro de Estudios de la Conferencia de Religiosos de Chile.
Preocupado, como todos nosotros, sobre el tema de la perseverancia y la fidelidad, nos acerca estas reflexiones que intentan responder a preguntas como estas:

• ¿Cómo formar para la perseverancia?
• ¿Qué sucede que da la impresión de que hoy no vale la pena “dar y mantenerse fiel a la palabra dada”; que da lo mismo decir y hacer una cosa hoy, y mañana des-decir y des-hacer casi sin necesidad de justificarse ante los demás ni ante sí mismo; que lo que hoy prometo no me obliga y compromete más que mientras me parezca, o me convenga o tenga ganas, o lo sienta…?
• ¿Hasta dónde es legítimo “sufrir” y aguantar, y decir NO a demandas e impulsos interiores y exteriores que nos inclinan a hacer lo más fácil, a buscar gratificaciones, a descansar, a emprender nuevos caminos o a salir de la rutina…? ¿Tendremos fuerzas para remar tantas veces contracorriente; para “renunciar” (en el mejor sentido de la palabra) a muchos deseos que siguen existiendo en el fondo de nuestro corazón?
• ¿Dónde radica la razón última por la que hay que permanecer fiel a la palabra dada para siempre? ¿No suena esto muy pretencioso? ¿Cómo saber que no nos equivocamos cuando hicimos nuestros votos, cuando nos lanzamos tras un ideal? ¿Cómo estar seguros de que no habíamos “idealizado” nuestras propias posibilidades de responder; que no nos equivocamos creyéndonos libres para hacer un compromiso, cuando en realidad no lo éramos?
• ¿Por qué perseverar “hasta el final” y ser fiel a un compromiso cuando aparecen otras alternativas “mejores”, más satisfactorias, gratificantes, atractivas…, cuando tanto nosotr@s como las circunstancias en las que hicimos el compromiso han cambiado?
• ¿Cuál es, en definitiva, la razón de mi propia fidelidad?
• ¿Cómo generar en nuestra VC y en cada comunidad las condiciones que favorezcan una fidelidad gozosa y creativa?

Comentarios cerrados.