Emilio Cárdenas SM

Es sacerdote Marianista español nacido en 1948 en San Sebastián, donde se educó en el Colegio de Santa María. Ya desde medio siglo antes su familia estuvo muy vinculada a los marianistas. Hizo su primera profesión cuando se acababa el Concilo Vaticano II. Estudió magisterio en Vitoria y filosofía en Valencia.

Fue durante ocho años maestro el Colegio del Pilar de Valencia, en cuya comunidad hizo la profesión perpetua. Estuvo en el seminario en Friburgo, donde se ordenó en 1980. Estudió catequética en Munich y mariología en la Marian Library. Fue durante ocho años párroco rural en Vélez Blanco. Pasó de nuevo en la comunidad de Valencia cuatro años dando clase de religión en el bachillerato. Enviado a la fundación de Polonia, donde actualmente se encuentra, defendió en la universidad de Lublin un doctorado en teología sobre el itinerario mariano del P. Chaminade en 2001. Ha escrito sobre espiritualidad mariana, particularmente sobre el rosario como método de
oración de fe.

Nos confiesa el autor que habiendo entrado con temprana edad en la SM, durante su juventud viajó por medio mundo sin escrúpulo de gastar dinero. Primero por toda España. Luego una buena parte de Francia, Suiza, Austria, Alemania, Estados Unidos, Israel, Colombia, Italia. Sólo a los cuarenta y cinco años, y aún sin el menor remordimiento de conciencia, se dignó acercarse a visitar y orar ante la tumba del P. Chaminade en Burdeos, ciudad que se encuentra apenas tres horas de tren del domicilio de su familia. Todavía pasarían tres años hasta que un franciscano polaco, profesor de dogmática, le abriera los ojos señalándole al P. Chaminade como un don extraordinario que Dios había dado a su Iglesia, y que era preciso estudiar y presentar a los creyentes de hoy. Todavía sigue asombrado y sorprendido por este don de la misericordia de Dios. Reconoce en ello, para decirlo con palabras del P. Chaminade, “la obra de la Providencia” y “la protección de María”.

Comentarios cerrados.